• Primer Encuentro

    "Violencia, Memoria y Sociedad" (2011)

    El Primer Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas exploró las complejas formas mediante las cuales la cultura, la identidad, la violencia y el poder se refuerzan o cuestionado en el ámbito de la vida cotidiana. En este sentido, el Encuentro se situó en un registro epistemológico y ético particular ya que exploró los modos como las experiencias de la violencia habitan los sujetos y las comunidades concretas. Al entender la experiencia en contextos sociales y culturales se logra comprender la manera cómo comunidades de sobrevivientes confrontan la presencia del terror y encuentran caminos para restaurar el tejido social. Si uno de los efectos de la guerra es la desarticulación, las transformaciones y reformulaciones de las formas de interacción que se gestan y se reproducen en el ámbito de la vida cotidiana, una reflexión sustentada sobre el problema de la restauración, no sólo durante sino en situaciones de post-violencia, tiene que tomar en cuenta necesariamente las formas como se constituyen estas relaciones en la vida cotidiana.

  • Segundo Encuentro

    La Vida Cotidiana como Problema para la Paz" (2014)

    El marco de arreglos transicionales en Colombia, y los espacios sociales, legales, productivos e imaginarios que se han generado en años recientes, se invitó a una reflexión sobre los prospectos de lo que se podría llamar una “nueva nación imaginada” desde una escala que privilegie la vida cotidiana. Cotidianidad no hace referencia a lo que pasa desapercibido, o lo que es aparentemente irrelevante, ordinario o acontece todos los días sin dejar rastro. Por el contrario, el término aduce al enjambre de relaciones y múltiples registros que ocurren en escalas más pequeñas y que nos permiten reconocer al otro en su identidad y diferencia. Así, el encuentro buscó explorar el hecho de que la paz, entendida de manera amplia, no sólo se da en el escenario coyuntural de negociaciones entre actores políticos o estructuras de poder generales, sino también en el universo de significados que los seres humanos tejemos a través del tiempo. La paz se construye con otros, instaurando relaciones de confianza, cercanía y “projimidad”.

    Este encuentro pensó desde el ensamble de conocimientos expertos, discursos globales y prácticas institucionales y comunitarias que constituyen el “escenario transicional” colombiano, el “prospecto de un futuro” concebido, en un momento particular de la historia, desde la acción de la vida diaria. El encuentro reunió el trabajo de las ciencias sociales y las humanidades, las organizaciones sociales y las instituciones del estado en un diálogo que buscaba situar, en una escala distinta, los proyectos de sociedad que debatían en el momento y se debaten en la actualidad

  • Tercer Encuentro

    "La Paz en Pequeña Escala: Visiones de Nación, Vida Cotidiana y Transiciones Inacabadas" (2019)

    Toda idea de transición hacia la paz conlleva la promesa de una “nueva nación”. Sin embargo, en el contexto actual, Colombia vive una situación en donde dicha expectativa se diluye en lo que llamamos “múltiples transicionalidades”: por un lado, una “post-violencia” producto del proceso de Justicia y Paz con la Autodefensas. Segundo, un “proceso de transición” a través de la implementación del debilitado Acuerdo de la Habana-Cartagena-Teatro-Colón con las FARC, y finalmente, un estado de confrontación armada con el ELN, sin olvidar el resurgimiento de asesinatos selectivos de lideres de restitución de tierras, sustitución de cultivos y activistas de derechos humanos propios de grupos paramilitares, la presencia de disidencias de las FARC y la emergencia de narcotraficantes venidos de México operando en su intersección territorial con los locales. En otras palabras, “conflicto”, “posconflicto” y “transición” habitan la realidad como capas estratigráficas del presente. Esto, adicionalmente, en el seno de una nueva “segurocracia” en cabeza del poder presidencial, de la remilitarización de la vida cotidiana, de la instauración del revisionismo histórico como política de la normalidad y una evidente fricción entre esta nueva-vieja visión de Colombia y las expectativas de futuro creadas por el proceso de La Habana. Estamos, en Colombia y claramente en América Latina, ante una verdadera fricción de placas tectónicas.

    El PECT, a través de sus Convocantes y de su Comité Asesor Internacional, invita a una reflexión que parte de una convicción crítica y esperanzadora: que la paz no es sólo la reproducción de la institucionalidad, sino también, y quizás especialmente, el esfuerzo de seres humanos concretos por crear sentidos de vida donde el futuro emerge como posibilidad. Al cambiar la escala de análisis al mundo de la vida cotidiana se hacen evidentes las diversas “socialidades” que emergen y que intentan rehabitar valores y mundos fracturados por la guerra en medio de un contexto adverso. Visto retrospectivamente, basta con recorrer el país y el continente para vislumbrar las obvias y posibles contradicciones de la “promesa transicional” conviviendo con la creatividad humana y la elasticidad de la supervivencia.

    Así, este encuentro pretende realizar un debate alrededor de estas contradicciones, elasticidades y sus intersecciones sociales al igual que movilizar un diálogo entre las academias y las organizaciones sociales con el objeto de construir una agenda de debate crítico que acompañe procesos comunitarios, a la vez que permita situarse con relación al choque telúrico entre visiones de nación que encarna Colombia hoy. Tenemos un interés en explorar también las contradicciones que con el tiempo se hicieron o se hacen más obvias de cara a la “promesa transicional” y sus correlatos de la verdad, la justicia y la memoria en otros escenarios en América Latina donde “el evangelio global del perdón y la reconciliación” se puso en marcha: quizás la pregunta central es hasta qué punto la idea de una “Nueva Nación” post-violencia se deshace ante la enorme dificultad de transformar a fondo dicha sociedad, mostrando más bien sus clivajes, sus rupturas, o cicatrices. Los organizaciones invitan a presentar propuestas de simposios, mesas de trabajo, o ponencias relacionadas, pero no limitadas, con las siguientes campos temáticos.

    El 3er Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT 3) emerge con un doble gesto: uno retrospectivo y otro coyuntural. Por una lado, busca hacer un alto en el camino e indagar por el significado de más de una década de implantación de los discursos y prácticas transicionales en Colombia y América Latina. Segundo, busca explorar la naturaleza del choque tectónico donde el magma de una promesa de paz transformativa colisiona con fuerzas que redefinen “la paz” dentro de una agenda de seguridad. El evento pretende ser una especie de sismógrafo social.

     

    Ir a la Convocatoria Tercer Encuentro 

Dirección


Carrera 1 no. 18a - 12
Bogotá, Colombia 

3394949 ext. 3495 - 2560

Redes Sociales