Relatos del Futuro: Sentidos, Creatividad y las Artes de Habitar la Supervivencia en Colombia

es un proyecto colaborativo, experimental e itinerante

que busca estimular la generación de un embrión creativo (ensambles de recolectores y productores de sonoridades) entre jóvenes que habitan las fronteras de la precariedad en Colombia, particularmente provenientes de zonas estratégicas (como la Costa Pacifica) en el marco del proceso de transición política y la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón. En este contexto, los jóvenes se concentran colectivamente en formas creativas de relatar corporal, textual, sonora o sensorialmente el futuro como posibilidad a través de múltiples gramáticas o lenguajes del dolor colectivo o modos específicos de articular la experiencia vivida. El eje central de este encuentro-en-movimiento gira en torno a las apropiaciones del “territorio”, y en especial a los modos de habitar el “rio”, particularmente el río Atrato en el Departamento del Chocó. Nos interesan las texturas, modulaciones o artes de la supervivencia de estos jóvenes y sus complejos contextos desde una visión de la paz en pequeña escala que permita la transformación de imaginarios osificados a lo largo de años de conflicto armado.

Así, este embrión creativo se cristaliza en la creación de una serie de relatos del futuro, producto de la Itinerancia y el viaje, en forma de biografías sónicas del río con la intención de entender la región como una herida-en-progreso (a wound-in-progress), paradójicamente, en medio de la post-violencia que habitan estos chicos. Progreso en su doble acepción: producto del llamado “desarrollo” leído en forma de destrucción, y “en proceso” de devastación. Son las voces del rio-territorio como sujeto de dolor, en su relación con jóvenes, lo que se busca hacer audible y visible a través de la intervención creativa.

Se sabe que la idea de “transición política” esta asociada a un momento de tránsito en la que el tiempo histórico de una sociedad se fractura entre un pasado que quiere quedar atrás, un presente liminal y un futuro por venir. En ese momento de liminalidad las categorías sobre las que se estructuró el mundo de la guerra se hacen ambivalentes y dejan de significar de la misma manera.

¿Cómo se puede narrar ese lugar intermedio? ¿Desde dónde se narran, desde qué “lugar” geográfico, ecológico o social? ¿En qué consiste entonces una “narrativa” de la liminalidad, una narrativa sobre la imaginación social del porvenir, una narrativa de la transición? Y si hablamos de jóvenes, ¿podríamos decir que habitan una doble liminalidad, tato personal como política?

Dirección


Carrera 1 no. 18a - 12
Bogotá, Colombia 

3394949 ext. 3495 - 2560

Redes Sociales