SOBRE EL PECT

El Programa de Estudios Críticos de la Transiciones Políticas

es una plataforma de investigación y de trabajo colectivo entre académicos y organizaciones sociales que nace de la necesidad de leer los arreglos transicionales de manera integrada como parte de procesos sociales e históricos donde modelos globales de gobernabilidad son implantados localmente. No obstante el hecho de haber impulsado en diferentes momentos de la historia reciente de América Latina la implantación de “escenarios transicionales” (es decir, de “escenarios” donde Leyes de Unidad Nacional y Reconciliación han sido aplicadas) asociadas a conflictos armados internos como en Perú, Salvador, Guatemala, y Colombia y a situaciones post-dictatoriales como en Chile, Argentina o Uruguay, no existe en el contexto continental un programa que estudie críticamente los fundamentos y los efectos de la aplicación de estas políticas, de sus burocracias establecidas, sus discursos y presupuestos fundacionales, y sus prácticas institucionales.

El interés por lo que se ha venido a llamar el “paradigma transicional” es distribuido en un número diverso de disciplinas que se encargan de algún aspecto de este modelo  global de administración y gestión del conflicto. No obstante la profusa e industrial producción académica, y a la vez la profunda formalización de sus procedimientos (encapsulados en el lema “verdad, justicia y reparación”), dicho paradigma carece de una problematización de los presupuestos mismos de la Justicia Transicional.

En el Sur Global, los países que por lo general reciben la aplicación de este tipo de tecnologías de gobierno, no existe iniciativa crítica de este tipo, cuestión que sorprende dado el resurgimiento de violencias (en Sudáfrica y Centro América) que se pensaban como pasadas una vez la “fractura” de la transición implícita en el término “post-conflicto” se instaura. La razón de un Programa de Estudios Críticos de las Transiciones no radica solamente en la necesidad de abrir un nuevo programa académico per se, sino entender desde la experiencia de investigación empírica las múltiples razones por la cuales otras sociedades parecen naufragar en medio de la promesa de una nueva sociedad, los retos portentosos que enfrentan y las gigantescas limitaciones que en Colombia emergerán.  

El análisis de problemas complejos que emergen en estos momentos históricos requiere de diferentes conocimientos expertos que brinden herramientas de análisis desde distintos lentes, pero integrados en un programa de investigación de largo plazo. PECT constituye en este sentido, una iniciativa orgánica integrada por una serie de preguntas, por una serie de modos de operación empírica, por una epistemología de la colaboración, y por una necesidad de interpelar públicamente procesos concretos desde puntos de vista más globales e históricos. De ahí el interés de vincular conocimientos de otras disciplinas, pero además, experiencias de otros contextos continentales. Por tanto, este Programa de investigación, formación y colaboración con organizaciones sociales busca consolidar un espacio donde se promueva la crítica y se construyan nuevas formas de pensar e intervenir el fenómeno transicional. Colombia se constituye no sólo como un escenario ideal para la indagación de los mecanismos formales de Justicia Transicional que se ponen en marcha en la actual coyuntura y sus ramificaciones sociales, sino que también, aunado a la experiencia de investigación en otros contextos nacionales entre sus investigadores, aporta la posibilidad de crear modos de intervención y maneras de acotar y enfrentar problemas concretos. El programa sería indudablemente un paso estratégico en esta dirección, para lo cual se fundamenta en tres pilares: primero, la complementariedad disciplinaria, segundo, la investigación colaborativa, y finalmente, una perspectiva crítica. 

2011

Primer Encuentro

2014

Segundo Encuentro

2019

Tercer Encuentro
Misión

Convertirse en un espacio de investigación y debate entre academia, organizaciones sociales y el Estado

que se concentre en el estudio de “escenarios transicionales” desde una perspectiva comparativa e histórica, con particular énfasis en Colombia. El Programa busca entender los ensambles de conocimientos expertos, prácticas institucionales y discursos entrecruzados con el objeto de crear propuestas viables, de cara al proyecto de la paz, a los retos creados por el arreglo transicional en Colombia. 

Visión

El PECT se ve así mismo como un centro estratégico e interdisciplinario de producción de conocimiento y opinión

informado por una visión alimentada por el trabajo con comunidades y por el desarrollo teórico colaborativo que no sólo vincule diferentes ámbitos de la sociedad nacional sino que se inserte en debates globales sobre temas asociados a la sostenibilidad de la paz.

Director del programa

Alejandro Castillejo, PhD

Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y Director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas. Realizó un Post-Doctorado en Estudios Sociales de la Ley en la Juristische Fakultäten Humboldt Universität en colaboración con el Institute for Advanced Studies (Berlín, 2012). Así mismo, terminó PhD. y una Maestría en Antropología Cultural en la New School for Social Research (New York, 2006). Su Disertación fue laureada por el Departamento deAntropología y galardonada con el premio más importante de la Universidad. También realizó una Maestría en la European University Center for Peace Studies (Austria, 2001). Es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1995). Fue becario de la Central European University (Budapest, Hungría), la Cracow University y el Instituto Polaco (Cracovia, Polonia), Universidad Jaume 1er (Castelló, España), y el Insituto de Estudios de Paz (Liubliana, Eslovenia). También fue becario de la Werner Grenn Foundation for Anthropological Research, Mellon Foundation, Fulbright Commission, Social Science Research Council, Soros Foundation, Instituto Colombiano para el Avance de la Ciencia y la Técnica (Colciencias, Colombia), el Instituto Colombiano de Antropología, y los gobiernos de Austria (Ministerio de Relaciones Exteriores), España (Gobierno de la Comunidad Valencia) y del Senado de Berlín.

Dirección


Carrera 1 no. 18a - 12
Bogotá, Colombia 

3394949 ext. 3495 - 2560

Redes Sociales